Abre caminos un arma para la coctelería



En uno de los cursos que pasé en mis inicios me llamo mucho la atención los bitters, su importancia para la creación de cócteles y su proceso de elaboración. 

El profesor que es un conocido Bartender extranjero nos dio varios tips incluidos varios tipos de plantas y raíces muy comunes en el mundo para la creación de bitters, pero casi ninguna de ellas las podíamos conseguir, en ese momento nos  sentimos un poco desilusionados por pensar que en Cuba y en el Caribe no contábamos con recursos para hacer algo verdaderamente único y delicioso. 

La verdad estábamos muy equivocados el proyecto TB Cocktails con la ayuda del Grupo Planta ha identificado más de 25 plantas amargas que podemos  encontrar en Cuba, propias de nuestra isla o de la región pero en su mayoría presentes en América y el resto del Mundo, con grandes propiedades medicinales y no usadas en la coctelería, muchas de ellas aromáticas, una de las más comunes que nos ha enamorado es el Abre Caminos.


Su nombre común es muy conocido en Cuba principalmente en la religión Yoruba,le pertenece a Eleggua unas de las divinidades más importantes y más seguidas por nuestro pueblo, encargado de abrir o cerrar los caminos de las personas, en el resto de América también es usada por sus propiedades mágicas y medicinales.

El nombre científico del Abre Caminos es Koanophyllon villosumoriginaria de Cuba, Florida, Jamaica, Bahamas y la Española, pero la podemos encontrar en casi toda América, es utilizada como anticatarral y como curativo para las lesiones de la piel.

Su sabor es amargo y posee un aroma que la convierte en un arma increíble para la coctelería, podemos utilizarla por sí sola  para aromatizar cócteles, o podemos hacer un perfume como hice en el cóctel Exotic Island, si la maceramos tendremos en nuestra mezcla un bitter natural o podemos hacer uno con otras notas.
Cóctel Exotic Island:
3/4 oz sirope de flor de majagua 
1/2 oz jugo de limón 
1/4 oz de clara de huevo mezclada con jugo de naranja 
1 1/2 oz Beefeater 24
1 splash perfume de Abre caminos 




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Orozuz de la tierra, semilla de TB Cocktails

Oreganito, al alcance de nuestras manos.