El Hibiscus de Cuba y el cóctel Exotic Island


Cada competencia es un reto, una oportunidad de demostrar lo que hacemos y lo que somos, más allá del resultado TB Cocktails busca sembrar una semilla de conciencia, eso fue lo que sucedió en la VII edición de la Competencia Internacional de Coctelería  Beefeater MIXLDN 2019.

El evento buscaba inspirarse en los sabores de Cuba, reflejar la historia, cultura y tradiciones de esta isla bella dentro de un cóctel.

El escenario era perfecto para defender la marca y a su vez este proyecto que veníamos creando con el fin de hacer ver la importancia de nuestra flora y los recursos que nos puede aportar, pero ¿Que planta utilizar? ¿Cómo hacerlo? 

Uno de los ingredientes más utilizados en el mundo de la coctelería es la famosa Flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa) y me preguntaba si en Cuba existía algún tipo de Hibiscus nativo, resulta que si, una flor muy común que podemos encontrar tanto en el campo como en la ciudad, estamos hablando de la flor de Majagua.

El nombre científico de la Majagua es Hibiscus elatus, nativo de Cuba y Jamaica aunque muchas fuentes aseguran que su verdadero origen se encuentra en la mayor de las Antillas, también se conoce como demajagua, emajagua, majahua o masahua, es un árbol que puede alcanzar los 25 metros de altura, se puede encontrar también en el resto de las Antillas, en la Florida, las Bermudas, la América tropical continental y en los trópicos del Viejo Mundo. 

La madera de este árbol es muy apreciada en la medicina se utiliza para aplacar dolencias gastrointestinales y respiratorias, para aplacar dolores reumáticos y musculares, tiene propiedades analgésicas para los oídos y los bronquios, así como emolientes, pues ablanda los tumores, con la flor se elabora un jarabe expectorante antiasmático llamado Imefasma, los especialistas cubanos afirman que contienen sustancias antioxidantes con efectos beneficiosos para enfermedades respiratorias como el asma, también reducen el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas. 

Las flores tienen propiedades aperitivas, si las deshidratamos podemos encontrar un delicioso aroma especial para la elaboración de té, los sépalos contienen ácido hibíscico, su sabor es ligeramente amargo pero muy atractivo para utilizarlo de cualquier forma a la hora de elaborar un cóctel, su color rojo vino y la belleza de sus pétalos la convierten en una joya de la flora cubana. 

El Hibiscus de Cuba fue el sabor principal del cóctel Exotic Island más popular de Beefeater 2019:

3/4 oz sirope de flor de majagua
1/2 oz jugo de limón 
1/4 oz clara de huevo mezclada con jugo de naranja 
1 1/2 Beefeater 24 
1 splash de perfume de abre caminos ( planta cubana que mencionaremos en próximos artículos).

TB Cocktails somos todos. 


Comentarios

  1. Riquísimo que está el cóctel. Bravo por el uso de esta especie tan común y cubana

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti y a todo el equipo sin ustedes esto no sale

    ResponderEliminar
  3. Fuerte bro ese proyecto da mucho de q hablar. Los felicito y les deseo todo el éxito del mundo hermanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi bro, estamos enamorados de este proyecto y vamos a seguirlo un abrazote

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Orozuz de la tierra, semilla de TB Cocktails

Abre caminos un arma para la coctelería

Oreganito, al alcance de nuestras manos.