Introducción




La coctelería ha evolucionado mucho en esta última década, la imaginación y creatividad de los bartenders han cautivado a todos los paladares en los 5 continentes convirtiéndonos en una especie de estrellas de las barras. 

Para muchos estamos viviendo la época dorada de los cócteles comparada únicamente con los tiempos de la ley seca; barbas, tatuajes, flair, productos artesanales, técnicas y clásicos antiguos que regresan, coronan esta industria en el siglo XXI, al mismo tiempo que surgen campañas en todos los sectores por luchar contra los problemas que afectan al medio ambiente se refleja también en nuestro trabajo, la coctelería sustentable, los eco bares y eco restaurantes se vuelven tendencias exquisitas, el ahorro de agua, energía, la recuperación de desechos, el compostaje, el uso de ingredientes locales y orgánicos son solo algunos ejemplos, todo esto nos ha influenciado para crear el proyecto TB Cocktails.

Nacidos en Cuba, cómo aplicar todo esto? Cómo desarrollarlo? De donde? Que vamos a aportar? Fueron algunas de nuestras preguntas.

Nuestro país posee una increíble historia en la coctelería, aquí nació el primer club de Cantineros de la historia el 27 de junio de 1924, los tiempos de la ley seca hicieron de esta isla un paraíso de cocteles, nuevas técnicas y nuevos sabores q dieron la vuelta al mundo, tres de los diez cócteles más consumidos del mundo son cubanos: el mojito, el cuba libre y el daiquiri, además de poseer un ganador del campeonato mundial de la Iba de Sevilla 2003 Sergio Serrano con el Adán y Eva. 

En la actualidad por los problemas socioeconómicos que atraviesa el país no es un secreto la falta de recursos que tienen nuestros bares y la dificultad para crear nuevas mezclas o replicar algunos clásicos internacionales, las tendencias actuales exigen muchas veces a los Bartenders la creación de productos novedosos lo que causa cierta frustración entre nuestros Cantineros.

Este proyecto integrado por dos jóvenes cantineros cubanos Dagoberto Jesús Morejon y Manuel Alejandro Valdez apoyados por Alejandro Parmarola Presidente de la Asociación Botanica de Cuba, el Grupo Planta Y el Jardín Botánico Nacional de Cuba, se basa en mirar hacia dentro y buscar lo que tenemos para crear nuevos sabores, la creación de licores, siropes, bitters, perfumes, shrubs, con ingredientes endémicos y autóctonos de Cuba, nuestro estudio ha encontrado que:

• La flora cubana es caracterizada por una rica variedad de especies, más del 50% son endémicas o propias de nuestra tierra. Se reportan unas 7500 especies, de las cuales la mitad  son endémicas. Cuba ocupa el primer lugar en las Antillas por el endemismo de plantas superiores.

• Una noticia alarma a especialistas medioambientales en la Mayor de las Antillas: después de analizar más del 60 por ciento de la flora existente, casi la mitad de ésta se encuentra en peligro de extinción.

Los datos, publicados recientemente en la Lista roja de la flora de Cuba por unos 80 expertos de más de 30 instituciones del país, confirman la situación real de las especies florísticas de la nación.

De esta manera pretendemos cuidar, proteger y desarrollar nuestro medio ambiente, creando además nuevos puestos de trabajo mediante una sociedad con agricultores que se dediquen a cultivar plantas aromáticas, flores y frutas endémicas y autóctonas que en la actualidad no se utilizan y hasta se desconocen, utilizando la agroecología y la permacultura, pretendemos trabajar con artesanos que creen envases de barro para nuestros productos remontándonos a nuestros ancestros taínos y defendiendo así la cultura nacional, la utilización de los desechos como fertilizante es otro de los propósitos que tenemos.

Mediante este Blog pretendemos dar a conocer algunas plantas y como las hemos utilizado para crear productos y cócteles sustentables que defiendan nuestra identidad, nuestro aporte social para con la comunidad y el medio ambiente.
 



Comentarios

  1. Waoo muy bueno ese trabajo y creo que todos debemos sumarnos y aportar nuestro granito de arena

    ResponderEliminar
  2. Me encantó el blog!!!!!Saludos y apoyo a esta increíble comunidad de cocteleros

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes lo que opino porque conocia la idea, me parece un trabajo increíble el hacen uds y la aplicación al mundo Bartender, espero q a pesar de las trabas puedan seguir adelante con este proyecto precioso. Un abrazo a los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias 😊 por tu apoyo hermano, este momento pasará y regresaremos todos a las barras fuerza y bendiciones

      Eliminar
  4. Increible talento y pasion mas no dejar de admirar el gran empeño por la superacion y la dinamica explosiva e ingeniosa de estos dos triunfadores de la cocteleria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, hacemos lo que amamos es un placer para nosotros y esperamos que les sea de utilidad

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Orozuz de la tierra, semilla de TB Cocktails

Abre caminos un arma para la coctelería

Oreganito, al alcance de nuestras manos.