Sauco Amarillo,la leyenda




Habia pasado varias veces por esa esquina, y siempre me llamo la atención aquellas flores amarillas y ese tan característico aroma.Aunque no fue hasta que vino la primera competencia del 2020 que me lance a trabajar con ella.

Algunos de sus nombres son Tecoma stans, flor amarilla, flor de San Pedro, entre otros, aunque la mayoria la conocen como sauco amarillo, la podemos encontrar cerca de las costas y desembocaduras de los ríos generalmente, con sus flores de color amarillo brillante.

Las partes empleadas de esta planta son las raices, la corteza, las flores y las ramas, pero en mi opinión son las flores las que tienen mayor potencial para trabajar en la cocteleria, y es que ese aroma caracteristico dan ganas de capturarlo en un coctel.

Desde el punto de vista medicinal, de las partes dichas anteriormente son utilzadas para la diabetes, aunque también en la corteza encontramos salicina.

En nuestra experiencia hemos podido trabajar con ella en la elaboración de siropes, maceraciones y perfumes, fue la flor que me llevo a la final de la Johnnie Walker, competencia realizada el 7 de febrero de 2020, así que bueno, no es cualquier flor, en esa ocasión la utilice en forma de perfume  con petalos deshidratados.

Me inspire en la historia del caminante de la marca de whisky y lo relacione con el proceso de urbanización que ha soportado el sauco, asi como su adaptabilidad, al igual que el símbolo escosés, convertí la flor en una leyenda a través de la voz de este humilde portador aprovechándome del momento histórico, ya que era la primera vez que un embajador de DIAGEO visitaba nuestra isla, y por último sembré el mensaje para que fuera transmitido de voz en voz, de generación en generación gracias a las semillas que presenté.

En mi opinión creo que cuando reducimos el contenido de agua de algunas plantas a través de la deshidratación obtenemos sabores realmente sorprendentes, y a la hora de buscar nuevos ingredientes a veces pasamos por alto muchos tesoros de nuestra flora cubana, el caso es que no todos te van dar lo que buscas en su estado natural, quizás algunos necesiten de una técnica para acceder a nuevos sabores, aunque me gustaría aclarar que el sauco amarillo no es uno de estos, ya que esta flor es un excelente recurso para la coctelería en cualquiera de sus estados.
Así que les propongo trabajar con esta maravilla de la naturaleza cubana para los cócteles  del mañana.
Muchas gracias.

Aqui les dejo el coctel que presente en ese entonces:

Keep Up

Sirope de Malta,Oregano,y una pizca de Pimenton de la Vera 15 ml
Zumo de Limon fresco 5 ml
Clara de huevo 5 ml
Johnnie Walker Red Label 45 ml

Pizca deshidratado de Mandarina(Encima de la espuma)
Perfume de Sauco Amarillo 2 Dash

https://www.facebook.com/871306399890808?

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Orozuz de la tierra, semilla de TB Cocktails

Abre caminos un arma para la coctelería

Oreganito, al alcance de nuestras manos.