Hablemos de sostenibilidad

   


La población mundial sigue creciendo, y cada vez más las economías emergentes se suben al tren del consumo, es por esto que la protección del medio ambiente y su conservación , ha ido adquiriendo una importancia mayor en las últimas décadas.
Nuestro ritmo de consumo ha crecido tanto que hemos saturado al mundo en términos de espacio ecológico.

La solución no es producir menos, sino producir bien.

En los últimos años una de las tendencias más aplicadas en todos los sectores, es el concepto de sostenibilidad por su importancia al medio ambiente, a la economía y a la sociedad.

En la coctelería va tomando cada vez más auge, pero todavía la mayoría de los bartenders al extraer el zumo de un limón tiran a la basura el resto del mismo, y en diferente contexto esto también pasa con otros alimentos.

Pero que pasaría si te dijera que estamos botando dinero, que con solo cambiar un poco la forma de pensar y hacer las cosas, estaríamos contribuyendo a que el planeta sea un lugar mejor y más sustentable.

La cuestión es que en nuestra basura hay tesoros escondidos, y no estoy hablando de buscar en la basura, estoy diciendo que podemos reducirla e incluso en algunos casos eliminarla.

Podemos aplicar las tres R, reducir, reutilizar y reciclar de forma tal que se convierta en un ciclo cerrado, viviremos mejor, ahorraremos dinero, ayudaremos a nuestro planeta y créeme será muy divertido, pero para lograrlo debemos comprender ¿Que es realmente la sostenibilidad ? ¿Como la podemos aplicar? ¿Entendemos su importancia o solo hablamos de ella porque es tendencia y nos hará ganar resultados y seguidores en nuestro trabajo?

La sostenibilidad se trata de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que puedan satisfacer las suyas,
para lograrlo debemos poner en equilibrio, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo de la economía y el bienestar social.

Si entendemos este concepto veremos que existe una cadena equilibrada que no podemos romper, un círculo cerrado en  donde todo está relacionado y de alterarse los resultados no serían los esperados, el proyecto TB Cocktails se inspira en esto para realizar su trabajo consciente de la realidad en la que vivimos, cómo aplicarlo en las condiciones de Cuba y en países con similar situación.

1-Cuidamos, protégenos y desarrollamos el medio ambiente 

Gestión de residuos:
Reducir la generación de residuos, mediante un manejo eficiente, como  cantineros tenemos una influencia sobre nuestros clientes esto ayuda a la comprensión de los mismos sobre  la importancia de reciclar y reutilizar, es decir no solo lo aplicamos en nuestro bar sino que la información que le brindamos a nuestros consumidores permite que se aplique en otros sectores. 

No usar plástico:
Utilizar materiales no contaminantes en empaques, productos y utensilios, como (tela, papel, cartón)

Reutilizar los residuos orgánicos:
Cuando creamos un producto artesanal(sirope, licor, bitter, perfume etc) o un cóctel casi siempre desechamos una gran cantidad ingredientes, de la descomposición controlada de los restos orgánicos resulta el compostaje un fertilizante rico en nutrientes que podemos enviar o comercializar con los lugares que se encargan de distribuirnos los ingredientes naturales, además de poder darle otro uso para alguna elaboración siempre que se priorice la calidad de la misma.

Ej:compramos hierba buena para hacer mojitos, en lugar de desechar a la basura esta hierba después del consumo del cliente, la guardamos para que los proveedores de la hierba hagan compostaje o lo hacemos nosotros y se lo vendemos.

El ahorro de agua y energía:
Capacitar a empleados y clientes sobre la importancia del uso racional de agua y energía.
Desarrollar políticas en nuestros establecimientos que favorezcan el uso racional de agua y energía.
Realizar periódicamente mantenimiento en las instalaciones 
Ej: Cuando elaboramos un cóctel, casi siempre desechamos hielo, nos hemos preguntado cuánta agua desechamos en un día de trabajo, esta agua la podemos utilizar para regar las plantas en nuestro establecimientos  o en la comunidad.

Utilización de ingredientes locales y 
desarrollo de la flora:
Este punto viene siendo el corazón de nuestro proyecto, dado por la falta de recursos que tenemos en nuestros bares debido a la situación socioeconómica que atraviesa el país y la riqueza de nuestra flora, ayuda a crear nuevos aromas y sabores con ingredientes organicos, endémicos o autóctonos y a su vez desarrollamos plantas que antes no se usaban con fines comerciales.

Ej :Se cultiva hierba buena porque existe el mojito y la mayoría de los lugares lo compran de esta forma se desarrolla la planta y la mayoría de los agricultores la siembran, si logramos crear productos y cócteles en nuestros bares con los ingredientes locales es una manera de desarrollar la flora.

Esto nos permite  incluso rescatar plantas  endémicas que están en peligro crítico de extinción. 





2- Factor económico y social:

Mejora en las condiciones de trabajo:
Crear espacios laborales saludables y libres de contaminación.

Rentabilidad del negocio:
Las finanzas al día y obtención de los recursos necesarios para que nuestra empresa sea económicamente viable, además de ayudar a bajar los costos con el uso de ingredientes naturales locales.


Trabajo con colaboradores: 
Generar empleo es una de las misiones más importantes y necesarias para aplicar las sostenibilidad, no puede ser posible si cada uno de nuestros locales no poseen suministradores (propietarios  de fincas, agricultores, personal de apoyo), la promoción de una red de colaboradores comprometidos con la sostenibilidad de las empresas y la creación de competencias técnicas y formación profesional es vital.

Cooperación en cadena:
La atención en la cadena de suministros y cooperación entre todos y cada uno de los participantes, desde quien produce, provee y elabora hasta el consumidor, debe prevalecer un trato justo y humano.

Muchos de nosotros hablamos de sostenibilidad porque es tendencia y todo lo que tiene que ver con ella puede llegar a ser exitoso, pero no se trata de marketing sino de tomar conciencia real de los aportes que nos puede brindar en nuestro negocio, en nuestra vida y en el futuro de nuestros hijos. 

Todos somos TB Cocktails 



  




Comentarios

Entradas populares de este blog

El Orozuz de la tierra, semilla de TB Cocktails

Abre caminos un arma para la coctelería

Oreganito, al alcance de nuestras manos.